sábado, 2 de abril de 2011

Voto de Virginidad

A.- VOTO PUBLICO DE VIRGINIDAD.
Las Vírgenes Consagradas en la vida de la Iglesia
El Orden de las Vírgenes consagradas no tiene más fundador o fundadora que la propia Iglesia inspirada en el misterio de María. Esta vocación es netamente eclesial.
A diferencia de los Institutos religiosos, el Ordo virginum no tiene reglas ni estructuras comunitarias. La consagración de una virgen es personal y particular. La virgen consagrada no renuncia a su propio trabajo, del cual vive, sino que lo ejerce en espíritu de servicio y de evangelización. No tiene superiora, encargada, responsable, etc. Sino que su único superior (sin voto de obediencia) es el Obispo.
Este estilo de vida consagrada responde a aquella primera consagración femenina que hubo en la Iglesia: Las vírgenes cristianas.
Presencia en el Mundo
Viven su pertenencia a Dios en medio del mundo al estilo de Jesús, como enviado del Padre para transformar el mundo. Representar a Jesús es el modo más radical de vivir el Evangelio en esta tierra.
"Vosotros sois la luz del mundo. Vosotros sois la sal de la tierra".
"No te pido que los retires del mundo sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo. Santifícalos en la verdad. Tu Palabra es la verdad. Como Tú me has enviado al mundo yo también los he enviado al mundo" (Jn 17,15-18).
La donación total a Cristo en una vida de virginidad consagrada es un testimonio que se hace ahora más urgente. En tiempos de crisis y de cambios, cuando nos encontramos ante nuevas perspectivas:
La persona consagrada, dentro de sus propias limitaciones, ha de ser signo de que se puede vivir según los valores del espíritu. Ante el materialismo y la sensualidad, se ha de comportar con tal libertad interior y disponibilidad exterior que nada la atrape, ni esclavice.
La persona consagrada tiende a vivir en el desprendimiento de los bienes materiales, sabiendo ser austera consigo misma, le facilitará para poder ser generosa con los otros, buscando por encima de todo placer, el bienestar de los demás.
La persona consagrada descubre que el servir es un privilegio, pues el mismo Jesús de Nazaret, se definió como servidor "Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve". ...el egoísmo que crece en todo corazón humano, lo irá desterrando de sí, mediante una disponibilidad siempre pronta, alegre. Y gozosa, creando esa atracción que surge, cuando las cosas se hacen desde el corazón convertido y no desde el cumplimiento de unas leyes por buenas que sean.
La persona consagrada, trabajará su interior para hacerse una persona abierta y fraterna integrando y uniendo, especialmente en situaciones de ruptura o desunión, desterrando de sí y de su entorno, toda tendencia al individualismo, al narcisismo, a la crítica, al mal ambiente.
La vida consagrada ,en el Orden de Vírgenes, aparece y es vivida como un signo esponsal fecundo, por el Reino de los Cielos, en un doble sentido terrenal y escatológico; de forma que sirva de espejo donde se miren los esposos y las familias y puedan ver "encarnado" en las personas consagradas el Amor que Jesucristo tiene a su Iglesia, sirviéndoles de estímulo y modelo esa forma de vida para su cotidiano hacer, y cada vez se afiancen más las familias como una célula viva e imprescindible en nuestra sociedad, más allá de leyes que a veces intentando ayudar constriñen la verdadera vida interna, espiritual según el espíritu de hijos y hermanos que todos hemos recibido en el bautismo y que se ratifica, explícita y toma formas distintas en la vida consagrada .

Cómo lo viven
Oración:
"Para cumplir su ministerio de oración, se aconseja vehementemente a las vírgenes sagradas que reciten diariamente el Oficio Divino, principalmente Laudes y Vísperas: así, uniendo su voz con Cristo, Sumo Sacerdote, y con la Santa Iglesia, alabarán sin cesar al Padre del cielo e intercederán por la salvación de todo el mundo".
(Ritual de la Consagración de Vírgenes)
Participación en la vida litúrgica de la Iglesia:
Las seglares consagradas encontrarán su alimento en la participación de los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía. El Vaticano II no duda en afirmar que "la Eucaristía es la fuente y el culmen de toda vida cristiana, porque allí está Jesucristo vivo". Afirma también que, "en la Eucaristía los hombres son invitados y conducidos a ofrecerse a sí mismos, a ofrecer sus trabajos y todas sus cosas en unión con Jesucristo" (LG 11, SC48).
Trabajo apostólico:
"Vosotras, que sois vírgenes para Cristo, os convertís en madres en el espíritu" (Ordo de Consagración de Vírgenes, 16) cooperando con amor a la evangelización del hombre y a su promoción" (Juan Pablo II).
¿Dónde están?
Actualmente en España, según los últimos datos, existen aproximadamente cien vírgenes consagradas pertenecientes a las diócesis de: Astorga, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz y Ceuta, Cartagena-Murcia, Córdoba, Coria-Cáceres, Getafe, Lugo, Madrid, Orihuela-Alicante, Oviedo, Pamplona y Tudela, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel y Albarracín, Toledo, Valladolid, Vitoria, Zaragoza.
Junto a estas vírgenes consagradas públicamente en sus respectivas diócesis, existen, un número indeterminado que han hecho por razones distintas, "VOTO PRIVADO DE VIRGINIDAD".
A nivel mundial son, aproximadamente, mil novecientas repartidas en treinta naciones. Respecto al "VOTO PRIVADO", la problemática es la misma antes reseñada.

B.- VOTO PRIVADO DE VIRGINIDAD.
Llegados a este punto de la exposición podemos ya plantear una cuestión, bastante debatida a lo largo de la historia y en la actualidad, y es acerca del voto privado de virginidad. Esta es una práctica también antigua en la Iglesia y que está avalada por documentos históricos de los Santos Padres. No siempre es valorada adecuadamente por determinados sectores de la Iglesia. Su realidad afecta tanto al ámbito español, como mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus preguntas o comentarios